Buenas prácticas en el medio natural

Flecha
Icona planifica la teva visita

Planifica tu visita

Para disfrutar de los espacios naturales, hay que ir preparado. Infórmate sobre el grado de dificultad del itinerario que deseas seguir, las condiciones del terreno y la meteorología, si hay que reservar el acceso y dónde están los centros de información. Consulta el web o la app del espacio natural, te ayudará a preparar bien tu visita y a conocer todos los servicios disponibles. Disfruta de la oferta turística local, activarás la economía local y ayudarás a combatir el despoblamiento rural.

Grup de 3 excursionistes mirant i comentant un mapa

Problemas que puede ocasionar

i acudimos a los espacios naturales sin una planificación previa, no sólo no disfrutaremos de ellos plenamente, sino que también puede ser peligroso para nosotros mismos.

Además, puede ser que el espacio tenga ciertas restricciones de acceso que hay que conocer para asegurar que podemos desarrollar nuestra actividad con éxito y a la vez la conservación de los valores naturales.

Buenas prácticas

Para asegurar una buena experiencia en los espacios de los que queremos disfrutar, es necesario planificar bien nuestra visita:

  • Consulta la previsión meteorológica y sé prudente. Durante tu visita en el espacio natural, debes estar pendiente de cómo evolucionan las condiciones meteorológicas.
  • Infórmate sobre las características del itinerario que tienes previsto seguir: su dificultad, las condiciones del terreno, el equipo necesario...
  • Ten claras las limitaciones físicas propias y las del grupo que te acompaña y adáptate. Disfrutarás más y reducirás los riesgos.
  • Conoce las restricciones del espacio antes de ir, ya sean actividades reguladas, limitaciones de aforo o áreas sensibles que hay que evitar.
  • A veces, las restricciones de acceso son temporales (por ejemplo, coincidiendo con la época de nidificación). Aunque hayas estado antes en un espacio natural, infórmate sobre las regulaciones que lo afectan en el momento en que lo deseas visitar, aunque ya hayas estado allí antes y lo conozcas.
  • Infórmate sobre cuáles son las Buenas Prácticas de comportamiento que hay que aplicar en el espacio para asegurar la conservación de sus valores naturales

Recursos asociados